¿Alguna vez pensaste: “cuando sea grande quiero ser astronauta”?
Buen inicio de año! Mi nombre es Camilo, soy abogado y Curator de Global Shapers Buenos Aires. Creo que el mundo puede ser mucho más justo, por eso desde que tengo uso de razón, participo en formación de jóvenes. Es desde esos lugares que siempre sentí que nosotros no elegimos la situación actual, por eso me apasionan los proyectos que involucran nuevas generaciones cumpliendo sueños que parecían imposibles. Hoy? El sueño espacial.
Uno de los grandes sueños de los pequeños del siglo XX, de los recién entrados al XXI y de algún “alunizado” actual es ser astronauta. Quizá hoy no contemos con el “reporte oficial de profesiones deseadas de los niños”, (aunque este informe de LEGO con Harris Poll demuestra que el 85% de los niños sigue interesado en el espacio), peeeero probablemente varios lectores empaticen con este deseo.
Una de las chicas que se crió con ese mismo sueño fue Noel De Castro, quien mientras vos lees esto, está en camino a ser la primera argentina que cumpla ese sueño de masas: el sueño espacial argentino. Ahora bien, este sueño tiene larga data, ya que hace 200 años nuestro país ya interactuaba con cohetes e incluso fue uno de los 5 países en enviar seres vivos al espacio.
San Martín, el primero en usar cohetes
El que se conoce como el primer uso de cohetes por parte de Argentina, se atribuye a las tropas del General San Martín en 1821 en la batalla de liberación del Perú. Los cohetes utilizados fueron los ingleses “Congreve” que generaban menos daño que los cañones de la época, pero un poderoso efecto de confusión. Ja, esta no la sabías, ¿eh? Yo tampoco, por eso pude consultar sobre esto en el muy interesante y apto para todo público, libro de Pablo de León “Historia de la actividad espacial Argentina”

El ratón Belisario y el Mono Juan
¿Te imaginas Argentina liderando la carrera espacial? Durante el siglo XX, mientras el mundo estaba en vilo esperando los resultados de inversiones millonarias, sólo 5 países (EEUU, URSS, Francia, Argentina y China) hicieron esta clase de experimentos para poder probar los despegues y aterrizajes a altísima velocidad.
Fue en este contexto, que nuestro país decidió atravesar una primera experiencia con dos personajes muy particulares: en 1967, el ratón Belisario, nacido en la Universidad de Córdoba, fue el elegido para el primer viaje a bordo del Yarará. Experiencia en la cual pudo subir unos 2300 metros, ser encontrado vivo e incluso haber tenido crías después del viaje! Si te interesa, este tema tiene mucha actualidad ya que hace 1 mes, China (uno de los actores con mayor proyección) tuvo a ratones viviendo a bordo de su estación espacial.
Mientras que a tan sólo cinco meses de la llegada del famoso Apollo XI a la luna, el Mono Juan, proveniente de la selva misionera, viajó en el Canopus II en 1969. Al igual que Belisario, Juan fue encontrado con vida pero esta vez alcanzando los 90 kilómetros de altura, ampliando claramente el recorrido del primer experimento tan sólo dos años después.

Noel y el sueño espacial argentino
Ahora bien, ¿y el sueño de los chicos? Durante el 2025 tuvimos una gran novedad:
La CONAE y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología firmaron un acuerdo con Axiom Space para reservar un lugar en una futura misión espacial privada para 2027, en la cual Noel de Castro será la primera candidata argentina para formar parte de esta histórica experiencia.
¿Quién es ella? Es Ingeniera biomédica, aeroespacial y bioastronauta. Noel De Castro tiene 27 años y nació en la provincia de Salta. En este momento está transitando algo que parece fantasía, pero que es muy real. Por eso le preguntamos: ¿Qué se siente cumplir este sueño de millones de jóvenes?
NDC: “Se trata de crear la oportunidad para que nuevas generaciones puedan dedicarse a la actividad y que deje de ser un sueño. Es una profesión real, ya es un hecho a nivel global y de a poco, va a naturalizarse ir al espacio. Por eso, es muy importante que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se integren en la carrera espacial desde ahora. Eso es lo que promovemos desde ConstelAR Space, la red espacial argentina: visibilizar el desarrollo histórico de nuestro país en la industria espacial y la actualidad de lo que hoy ocurre en el mundo, así como también, lo que construye Argentina en la cadena de valor global”.

Este sueño para nosotros es un ejemplo de dos cosas:
1. El talento argentino. La histórica posición de Argentina en el sueño espacial. Esta visión es a nivel mundial y futuro. Las próximas generaciones contarán con problemas cada vez más complejos y poder acceder al espacio, aparece como una alternativa difícil pero realmente importante. Por eso, contar con representantes como Noel, implica una necesidad estratégica nacional.
2. La lucha por los sueños. Hay cosas que realmente nos llevan más allá, prenden ese “fuego interno”, y por eso apostamos cuando parece que no podemos más. Entonces, tener una joven astronauta argentina, es un gran ejemplo para que los jóvenes de nuestro país crean que sólo el universo es el límite.
Para seguir inspirándote, queríamos contarte de dos organizaciones que, si te interesa, ya están impactando espacialmente en la ciudad. Y a las que podés escribirles para formar parte del sueño espacial argentino.
Ecosistema espacial argentino para todos
Durante julio del año pasado, sí, ya no es un chiste de año nuevo (¿o sí?), Noel junto a Carolina Renaud -contadora y abogada – y Marcos Bruno -ingeniero, y astronauta análogo- crearon ConstelAR, la Red Espacial Argentina: una ONG que articula y fortalece el ecosistema espacial argentino, promoviendo la vinculación entre ciencia, tecnología e innovación, y facilitando la cooperación entre actores públicos, académicos y privados vinculados al sector espacial.
Desde su creación, ConstelAR trabaja para convocar a una comunidad amplia de personas interesadas en el espacio. Y te entiendo, seguramente estés pensando, “pero no tengo conocimientos del espacio…” Pero no pasa nada! Por eso te traemos su trabajo: buscan perfiles de ciencia, arte, tecnología, salud, educación, derecho, finanzas, economía y más, porque creen que el espacio es un motor para integrar saberes, proyectar ideas y generar nuevas posibilidades.

ConstelAR Space funciona como una red abierta, dinámica y en permanente crecimiento que entiende a la educación, la ciencia y la imaginación como motores del desarrollo personal y colectivo. Enlazando instituciones, sectores productivos, comunidades y talentos de todo el país, su propósito es: ampliar horizontes, despertar vocaciones desde edades tempranas y construir oportunidades reales para que cada vez más personas puedan formar parte activa del ecosistema espacial argentino, proyectando a la Argentina como un actor espacial con capacidades, visión y vocación de futuro.
En ese camino, uno de sus pilares centrales es la educación espacial, entendida como una herramienta inseparable de la divulgación y la comunicación científica.
Para realizar divulgación espacial, una de sus iniciativas buscó orbitar la imaginación de las infancias, por lo que enviaron al espacio cartas en un vuelo suborbital, es decir superando los 100 km de altura (autopista BA-La Plata ida y vuelta pero para arriba). Allí la empresa Blue Origin envió 40 cartitas con mensajes de estudiantes de escuelas desde Jujuy hasta la Antártida. De forma simple, la iniciativa logró acercar el espacio a los niños y mostrar que puede ser un lugar para soñar, imaginar y sentirse parte.
¿Qué une a jóvenes argentinos y a Katy Perry? Que al igual que sus cartas, Katy también viajó al espacio en una misión exclusivamente femenina de Blue Origin.
Desde una mirada abierta, federal y colaborativa, ConstelAR trasciende fronteras y dialoga con los grandes desafíos globales: cómo inspirar a las próximas generaciones, cómo integrar saberes diversos y cómo construir ecosistemas innovadores con impacto social real. Mientras que la Red Espacial Argentina propone una forma concreta de democratizar el acceso al futuro.
Nuestros campeones del mundo
Los chicos de SEDS (Students for the Exploration & Development of Space) del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), fueron los campeones del mundo 2025 del mundial de satélites organizado por la NASA: CanSat Competition. Para que te imagines, esta competencia tiene 40 equipos de 25 países, y nunca había tenido un ganador de Latinoamérica. Nuestros representantes lograron el diseño, construcción y lanzamiento de un satélite pequeño. El mismo debía grabar video y medir variables ambientales, mientras descendía.

SEDS nació en 2020 como un capítulo de la organización internacional SEDS en USA, desde allí representan a la Argentina haciendo charlas, eventos y talleres con profesionales de la industria aeroespacial, físicos o astrónomos. ¿Su misión? Crear comunidad y fomentarla, conectando al sector académico, privado, estudiantes, investigadores, científicos, ingenieros, profesionales, startups y capitales de riesgo spacetech. ¿Su objetivo? Fortalecer el ecosistema e industria aeroespacial de Argentina, mientras en paralelo motivan a las futuras generaciones de profesionales que tomarán decisiones por Argentina, la región y la humanidad toda.
Mientras que “CanSat SEDS ITBA” es un proyecto independiente y autogestionado, SEDS ITBA sostiene el proyecto, brinda ayuda logística y aporta al armado del equipo, pero la competencia no es lo único de su organización. Cuentan principalmente con dos áreas:
Área de competencias: Por el momento solo cuentan con su equipo de CanSat, pero al hablar con sus integrantes, nos comentaron que están buscando e investigando nuevas competencias! Por lo que si tenés algún tipo de experiencia o estás estudiando algo relacionado a la disciplina en ITBA, no dudes en escribirles a : @cansat.seds.itba
Área de eventos: Para fomentar la comunidad aeroespacial, realizan eventos sobre temáticas como la vida de las estrellas, satélites argentinos y los límites del cuerpo humano en el espacio. También otros tipos de charlas abiertas al público, para las cuales podés seguirlos en sus redes @seds.itba
El desarrollo de equipos jóvenes campeones de distintas disciplinas, es la oportunidad para profundizar la formación práctica de los futuros profesionales de nuestro país. En este caso, los chicos de Seds está claro que serán vitales para el desarrollo aeroespacial de Buenos Aires y de la Argentina! Felicitaciones y muchos éxitos chicos.
Volando hacia el nuevo año
Iniciando con fuerzas el 2026, algunos ya habrán escrito, deseado y hasta soñado sus objetivos.
Acá tuvimos el placer de contar con el testimonio de quien va a llegar a las estrellas. Desde Global Shapers Buenos Aires queremos seguir su camino, por eso hablamos con Catalina Sanchez Vargas, quien es shaper de San José de Costa Rica mientras a la vez se dedica a su carrera aeroespacial. A ella le consultamos: ¿qué significó formar parte de Global Shapers para su carrera en el espacio?
CSV: “Me parece que Global Shapers es no solamente una red maravillosa, sino un puente entre cosas que no mucha gente conoce o entiende para poder ir al mundo real.
Te pongo un ejemplo, yo empecé siendo ingeniera en corporaciones grandes de tecnología como Intel y trabajé en múltiples empresas multinacionales, siempre siendo ingeniera pero a la vez haciendo investigación científica, comunicación científica, etc. Y luego empecé a entrar aún más en el research de spaceflight. Hasta que decidí que lo que más me gustaba de todo esto no solo era hablar de ciencia, sino también la diplomacia científica y la diplomacia espacial.
Son dos áreas súper de nicho que no mucha gente conoce, pero son súper importantes. Y fue Shapers quien me ayudó no solamente a poder entender qué era lo que me gustaba, sino poder dirigir mi carrera hacia donde quería ir. Entonces se volvió no solamente ese puente entre transicionar en una vida muy corporativa a una vida un poco más académica y diplomática. Sino también a poder fortalecer todas las cosas que necesitaba fortalecer y poder crecer en las cosas que necesitaba crecer.”
Para el sueño de millones de chicos y chicas, que Noel y Catalina sean reales es una demostración de que el espacio es más que la ficción. Para eso hay organizaciones de la sociedad civil, como ConstelAR y Seds que constantemente innovan y capacitan, llevando más allá los límites de lo posible. Y son nuestras próximas generaciones quienes deberán pensar más en grande y ver los errores en los que hayamos caído, pero para eso deberemos brindarles las herramientas y oportunidades que necesitan.
Sea o no espacial, desde Global Shapers te invitamos a ir por cualquier sueño que tengas para este 2026.
Espero los suyos despeguen,
Fue un placer,
Camilo
Agradecimientos:
Noel y Caro de ConstelAR
Rafa y Daniela de Seds
Catalina de Global Shapers San José
A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000 A1000